sábado, 14 de diciembre de 2013

INFORME PISA

El informe PISA es un reconocimiento que se hace a nivel europeo para comprobar los niveles educativos y establecer estadísticas entre los distintos países. 

El nivel de los alumnos españoles apenas ha mejorado en la última década. El último informe PISA, la  evaluación de la OCDE que mide los conocimientos de los alumnos de 15 años en 65 países y regiones, señala  una leve mejora del nivel escolar en España, pero el país aún continúa por debajo de la media de países de  la OCDE. Además, los resultados que obtiene España son muy similares a los de hace diez años. Catalunya sí  alcanza la media de la OCDE –excepto en ciencias, donde está nueve puntos por debajo–, aunque pierde posiciones respecto a las otras comunidades autónomas en comparación con la última edición del informe, en el 2010.
Esta vez PISA se ha centrado en el nivel de matemáticas de los estudiantes, que ha analizado en profundidad, mientras que la comprensión lectora y las ciencias se han medido de una forma más superficial. En la edición del 2010 la protagonista de PISA fue la comprensión lectora. En total, la OCDE ha examinado a 300.000 alumnos.
La puntuación media de los 65 países analizados en matemáticas es de 494 puntos (488 en el 2010). España ocupa el puesto 33 de la clasificación con 484 puntos (483 el 2010). En cuanto a Catalunya, su media es de 493 puntos, un punto por debajo de la media de la OCDE, y se sitúa en octavo lugar en el ránking de comunidades autónomas, que encabeza Castilla y León (519) y Navarra (518). España sale mejor parada en ciencias –puesto 29 con 496 puntos– y en comprensión lectora –puesto 31 con 488 puntos–. La media de la OCDE para estas dos áreas está en 501 puntos y 496 puntos respectivamente.
El informe revela también que el rendimiento de los alumnos con un nivel socioeconómico alto ha aumentado respecto de aquellos con menos nivel de renta familiar.
Asia lidera este nuevo informe PISA. La edición anterior ya apuntaba al auge de las regiones asiáticas. Pero ahora, esta superioridad en el rendimiento de los estudiantes no da lugar a dudas. La ciudad china de Shanghai –con 20 millones de habitantes– se sitúa en el puesto número uno en las tres áreas evaluadas, igual que hace tres años. Pero ahora, las regiones asiáticas son mayoría en el top ten de las áreas de matemáticas y comprensión lectora, y en ciencias están empatados con los países occidentales.

Publicado por: Rosa María Mompó Climent




No hay comentarios:

Publicar un comentario