jueves, 21 de noviembre de 2013

¡NOS GUSTA COMER!

Cómo hacer más atractiva la alimentación en los niños

Todo niño requiere de una alimentación balanceada que le permita alcanzar una condición de salud y nutrición adecuada. Lo anterior implica dar alimentos variados en cuanto a su composición nutricional, apariencia, textura y sabor entre otras.
En ocasiones el niño (a) puede mostrar rechazo o poca aceptación de algunos alimentos, por lo que las madres o encargados deben buscar opciones de preparación o presentación que resulten atractivas y motiven el consumo.
  • Seleccionar alimentos con una combinación de colores agradables. Un plato que muestre todos los alimentos de colores pálidos resultará menos atractivo que uno que combine colores fuertes y suaves.
  • Variar la presentación  de los alimentos elaborando diferentes figuras que resulten divertidas y estimulen visualmente al niño (a). Pueden usarse figuras geométricas  como círculos y rombos entre otros.
  • Ofrecer alimentos que resulten de fácil manipulación para el niño (a), de modo que pueda tomarlo con sus manos (tiritas, gajos, trozos, pequeños).
  • Preparar los alimentos en texturas diferentes: puré, trocitos o líquidos. El niño (a) puede aburrirse con facilidad si siempre se le ofrece un mismo alimento en la misma presentación.
  • No condimentar ni ofrecer alimentos de sabores fuertes, amargos o picantes. Los niños (as) disfrutan los sabores suaves y rechazan los fuertes o muy condimentados.
  • Dejar que el niño (a) en la sección y preparación de los alimentos. Se le pueden asignar actividades sencillas y que no representen peligro.
  • Evitar la monotonía en los alimentos y preparaciones servidas regularmente.
  • Ofrecer los alimentos a temperatura óptima, ni muy fríos ni muy calientes.
  • En niños (as) mayorcitos explicar la importancia que tiene para la salud, crecimiento y desarrollo, los alimentos incorporados en su patrón de alimentación.
  • Propiciar un ambiente agradable en cada tiempo de comida que el niño (a) realice. Controlar el uso de distractores como: T.V, juegos, libros, entre otros.
  • Acompañar al niño (a) durante el consumo de alimentación y mostrar buenas actitudes hacia las preparaciones que están en la mesa.
  • Evitar servir en forma aglomerada, pues usualmente esto provoca que el niño (a) vea el plato muy lleno y pueda afectar su apetito.
  • El consumo de agua es muy importante por lo que debe estimularse persistentemente ofreciendo pequeñas cantidades en momentos diferentes al consumo de las comidas principales. Líquidos como frescos naturales pueden incluirse en los tiempos de comida principales posteriores al consumo de sólidos.
Fuente de información: Licenciada Regina Velasco Dubón, Especialista  en Nutrición Clínica, Hospital Nacional de Niños, Dr. Carlos Sáenz Herrera

ALBA ASES GONZÁLEZ

1 comentario:

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